El Ayuntamiento de Lemoa y Aranzadi presentan el libro Lemoatx 1937: la última victoria del Ejército Vasco

14/03/2019

El libro profundiza en los trabajos arqueológicos realizados en uno de los frentes más importantes del Eusko Gudarostea, siendo este el primer yacimiento arqueológico contemporáneo en contexto bélico de Euskadi que ha sido investigado, documentado y socializado.

Una de las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Lemoa en los últimos años ha sido la investigación, recuperación y puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil en las que se combatió y se detuvo el avance del ejército sublevado en su campaña para la ocupación de Bilbao.

Ante ello, hace unos años se planteó la cuestión de cómo era el sistema defensivo que el paso del tiempo y la acción de la naturaleza fue ocultando, dejando tan solamente a la vista del ojo experto el pequeño rastro de lo que podríamos llamar las cicatrices de la resistencia. Para conocer los entresijos del sistema de defensa del Eusko Gudarostea se encomendó la labor de investigación a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyo trabajo ha culminado en esta publicación.

Recuperación de trincheras a través de la arqueología

Al mismo tiempo que se han descubierto y consolidado las estructuras de trincheras, los objetos recuperados a través de las diferentes campañas arqueológicas han sido abundantes y de tipología diversa: material bélico (casquillos, peines, fusiles, cartuchos, balas, granadas, obuses, morteros, etc.), utensilios para la vida cotidiana (un abrigo, una txapela, botellas, peines, latas de comida, cucharas, platos, retazos de periódico, etc.) y lo más importante, los restos de 3 gudaris, exhumados por el equipo de Antropología de Aranzadi.

Lemoatx es además un hito de la memoria franquista de la guerra civil en Euskal Herria, una contienda donde hubo muchas bajas. Por este motivo destaca el mausoleo realizado en el campo de batalla por el régimen franquista, donde se encuentra un pequeño santuario, una gran cruz y un Vía Crucis, construidos en homenaje a los rebeldes caídos. Ahora las instituciones intentarán transformar la memoria de este lugar y convertirlo en un lugar para el recuerdo de todas las víctimas.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net