Aranzadi presenta una colección monográfica única sobre anfibios

08/05/2018

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado hoy los dos primeros volúmenes de la Colección Monográfica de anfibios del País Vasco y Navarra, una serie de libros que pretende recoger en un lenguaje divulgativo los pormenores y la situación actual de las 18 especies de anfibios que habitan Euskal Herria.

El acto de presentación se ha realizado en la librería Elkar de Pamplona, a la que han acudido la Consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; y los biólogos Alberto Gosá y Xabier Rubio, autores de la colección y miembros del Departamento de Herpetología de Aranzadi.

El Departamento de Herpetología de Aranzadi se centra en la investigación, gestión y conservación de la herpetofauna, es decir, de los anfibios y reptiles. Aunque su labor la desarrolla en diversos territorios del norte de la península ibérica, ésta se concentra preferentemente en la CAV y Navarra, donde existen más de 40 especies de anfibios y reptiles autóctonos. Desgraciadamente, muchas de estas especies, sobre todo de anfibios, se encuentran amenazadas a nivel global.

Durante casi veinte años de actividad investigadora ininterrumpida, los herpetólogos de Aranzadi han realizado un buen número de proyectos, estudios y actuaciones encaminados a la conservación de esta fauna, “muchos de los cuáles todavía no han sido publicados en revistas científicas” apuntaba Gosá. A raíz de esta labor, Aranzadi ve necesaria la difusión de este conocimiento entre la ciudadanía. A tal efecto, y con la colaboración de entidades como el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, se han publicado los dos primeros libros de la colección monográfica: “La rana ágil: el eco sordo de los robledales” y “La rana pirenaica: una reliquia del Pirineo”.

Durante la presentación, Elizalde ha querido puntualizar el “esfuerzo añadido en hacerlo en un lenguaje para todos” y ha destacado “la labor de decenios de investigación y la importancia del trabajo de Aranzadi” que “sirve para que la ciudadanía aprenda a valorar un patrimonio que está ahí y nos da pistas de la gravedad del cambio climático y su impacto sobre nuestro territorio”. No en vano, Navarra es pionera en gestionar este impacto a través del proyecto LIFE NADAPTA 2017-2025, primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región comunitaria.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net