Proyectos sociales

Proyectos sociales, divulgación y educación
Con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural y difundir sus valores se impulsan toda una serie de proyectos en los cuales el componente social es su elemento definitorio.

Además de ésto, la Sociedad Aranzadi también trabaja en diferentes formas de divulgar la ciencia, acercando el conocimiento científico a la ciudadanía. También trabaja en proyectos educativos que ayudan al desarrollo del pensamiento crítico, el criterio científico y la ciudadanía activa.

Ver también: Aranguren y el Palacio Zarra de Góngora

Voluntariado

Todos los años son numerosos los jóvenes que participan de forma voluntaria en las actividades de Aranzadi bien sean excavaciones arqueológicas, recuperaciones de hábitats, trabajos de laboratorio, etc. Anualmente también se organizan campos de trabajo para jóvenes voluntarios realizando labores de reconstrucción de edificios y protección de paisajes naturales e impulsando la afición por las ciencias.

Educación

  • Desarrollamos programas, proyectos y materiales educativos sobre patrimonio cultural y el medio ambiente.
  • Utilizamos metodologías activas e innovadoras, que además de conocimiento desarrollan el pensamiento crítico, el criterio científico, la ciudadanía activa y la creatividad.
  • Trabajamos en todos los ámbitos de la educación (formal y no-formal) y todos los niveles (escolar, personas adultas, formación profesional).
  • Somos un equipo multidisciplinar con una buena red de contactos de agentes educativos, medioambientales y culturales a nivel local y europeo.

Divulgación

Sólo se protege lo que se conoce, y sólo se conoce lo que se comunica adecuadamente.
La divulgación del conocimiento científico es uno de los objetivos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

  • Promovemos el trabajo de nuestros investigadores, acercando el conocimiento de las diferentes disciplinas que se estudian en la Sociedad.
  • Acercamos la ciencia a la ciudadanía desde lo cercano y cotidiano, para despertar la curiosidad y el interés científico a nivel personal.
  • Promovemos la comprensión de conceptos o fenómenos científicos.
  • Estimulamos la participación ciudadana en procesos científicos o en toma de decisiones científicas.

Escuelas Taller

Escuela taller

Trabajar con las personas con necesidades en los ámbitos de formación para facilitar su inmersión en el mercado laboral, tomando como partida la recuperación de elementos patrimoniales y entornos naturales. Oficios como la cantería, albañilería y carpintería son ejemplos de la formación que se le ofrece en estas escuelas taller.

Proyectos de Educación

Proyectos de educación

- Zero Zabor Eskolak: Talleres y secuencia didáctica sobre la reducción de residuos en los centros escolares.
- Schools for Resilience!: Material didáctico para secundaria sobre sostenibilidad y resiliencia local.
- Key-Competences through memory: La memoria histórica como herramienta educativa en la educación no-formal de personas adultas.
- Sharing Memories BETween Generations: Aprendizaje intergeneracional a través de la memoria.
- Sharing European Memories at School: La memoria histórica como herramienta para desarrollar competencias básicas en secundaria.
- e-Archaeology: Desarrollo de materiales formativos e-learning sobre gestión del patrimonio arqueológico.

Divulgación

Divulgación

Diseño de exposiciones, publicaciones divulgativas, video-documentales, Aplicaciones para móviles y difusión de contenidos divulgativos a través de internet y redes sociales. Éstas son algunas de las labores que se realizan en Aranzadi con el objetivo de divulgar conocimiento. Además de estas actividades, también se encuentran las Jornadas temáticas que organizan los departamentos de la Sociedad. Jornadas astronómicas, etnográficas y micológicas. Así como las excursiones dirigidas a todos los socios de Aranzadi.

Patrimonio cultural y natural

Jóvenes recogiendo basura del mar en el Flysch de Zumaia

Un modelo efectivo de protección del patrimonio cultural y natural es la gestión directa del mismo por quienes ostentan su titularidad jurídica. La compra de antiguos edificios para evitar su ruina o de bosques para evitar su tala, son ejemplos efectivos a nivel internacional que tienen la intención de proteger nuestro planeta. Aranzadi tiene entre sus objetivos adquirir o recibir en donación inmuebles y terrenos para impulsar su biodiversidad y valores culturales.

Prácticas y voluntariado

Uno de los valores que siempre se ha mantenido intacto en la Sociedad ha sido el voluntariado. Esta entidad surge del trabajo voluntario de personas que aman el medio ambiente y han querido conocer e investigar sobre su patrimonio cultural, y han querido protegerlo durante años. Gracias a esa primera labor desinteresada de esas personas que han mantenido la sociedad incluso en las épocas de mayores crisis, el motor de la Sociedad son sus socios voluntarios a los que les une u afición por las ciencias y protección de nuestro medioambiente y cultura.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net