Aranzadi analizará en Orio las vulneraciones de derechos desde la época de la guerra civil hasta la actualidad

24/09/2020

El Ayuntamiento de Orio, en colaboración con Aranzadi analizará las vulneraciones de Derechos Humanos habidas desde 1936 hasta la actualidad, siguiendo los criterios exigidos por la legislación internacional.

“A través de esta investigación podremos conocer los múltiples sufrimientos que se han vivido en nuestro municipio y asimismo, servirá para elaborar la memoria. De esta manera, nos aseguraremos que todo esto no se quede en el olvido”, ha explicado la alcaldesa Anuska Esnal.

 

Por su parte, Javier Buces, en nombre de Aranzadi ha querido subrayar que a través de la investigación histórica darán a conocer lo sucedido, “la verdad”. En cuanto a los detalles, diferenciarán dos periodos y se llevarán a cabo en paralelo: memoria histórica y memoria reciente. En el período de memoria histórica investigarán lo sucedido entre 1936 y 1959 y las víctimas de la guerra y de la dictadura durante sus primeras dos décadas. La memoria reciente, por su parte, es un período que abarca desde 1960 a hoy en día. Por tanto, transcurre en tres etapas políticas diferenciadas: dictadura, transición y democracia.

 

Para llevar a cabo este proyecto se necesita recopilar testimonios, fotografías o recuerdos familiares, por lo que piden “colaboración ciudadana”. Los oriotarras que puedan proporcionar información pueden llamar al 943 46 61 42. También pondrán en marcha una “oficina de la memoria” con el mismo objetivo.

Se respetará la confidencialidad de las personas que quieran participar. “Sabemos que hay sucesos y sufrimientos muy recientes, y por ello, respetaremos el anonimato de quien lo solicite”, ha detallado Buces. Igualmente, ha aprovechado la intervención para animar a todos a participar, y ha reiterado que “lo que no se recoja ahora, no existirá en el futuro”.

Para hacer partícipe a la ciudadanía, han organizado dos charlas los días 30 de septiembre y 7 de octubre. La primera correrá a cargo de Lourdes Herrasti, doctora en historia contemporánea y miembro de Aranzadi. La charla abordará la represión con perspectiva de género. La segunda la impartirá el catedrático de derecho penal Jon Mirena Landa y tratará sobre la visión crítica de las políticas públicas de víctimas. Ambas serán en la casa de cultura, a las 19.00 horas.

Orio se convertirá, así, junto a Hernani, Azpeitia y Tolosa, en el cuarto municipio de Euskadi en apostar por investigar los dos periodos históricos: memoria histórica y memoria reciente. Además, es el primero en decidir comenzar las investigaciones de estas dos etapas al mismo tiempo. “Los oriotarras tienen motivos para valorar positivamente, lo que está haciendo su Corporación en materia de memoria histórica porque por encima de las diferencias ideológicas, han apostado por acercarse a la realidad de lo sucedido de una forma imparcial”, ha concluído Buces.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net