Hoy se ha celebrado el seminario sobre el proyecto europeo SEMAS en la Ikastolen Etxea

16/11/2012

Sharing European Memories at school (SEMAS), coordinado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es un proyecto en el que participa un grupo de organizaciones europeas interesadas en cómo se construye la memoria histórica, cómo se trasmite y qué papel e influencia tiene en nuestra sociedad. Para ello, ha desarrollado una metodología para introducir a los estudiantes de educación secundaria en el concepto de memoria histórica.

Los resultados se han presentado hoy, 16 de noviembre de 2012, a las 9:30 en la Ikastolen Etxea de Donostia. Además de Aranzadi e Ikastolen Elkartea, en el seminario han participado las 5 entidades socias del proyecto, con la presencia de los socios participantes de diferentes países: Futura Spa (Bolonia, Italia), Arkivet (Kristiansand, Noruega), Universidad Adam Mickievicz, (Poznan, Polonia) y la Biblioteca Municipal de Kranj, (Kranj, Eslovenia). El acto se ha inaugurado con la presentación de Jonathan Even-Zohar, de Euroclio, la Asociación Europea de docentes de historia.

Con una participación de 255 estudiantes y 9 profesores (Euskadi, Italia, Noruega, Polonia, Eslovenia y Reino Unido), la metodología diseñada se ha mostrado como muy eficaz a la hora de desarrollar habilidades tales como el pensamiento crítico, la comunicación oral, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Los estudiantes de Donostia han analizado cómo se ha ido tejiendo la identidad local a través de la memoria histórica de la segunda industrialización (1950- 1970). A partir del paisaje urbano han analizado los cambios en la ciudad, economía y sociedad. A continuación entrevistaron a personas de su entorno que vivieron esos años y que contribuirán con sus memorias personales a la reconstrucción de la memoria histórica del periodo.

Los estudiantes de Kristiansand (Noruega) y Bolonia (Italia) analizaron las memorias locales del periodo de la  2ª Guerra Mundial. Visitaron diferentes memoriales donde conocieron y entrevistaron a testigos que contaron sus memorias de cada uno de los lugares vinculados a la historia local.

Los estudiantes Kranj (Eslovenia) por su parte, trabajaron individualmente sobre el contexto histórico de la industrialización de Kranj durante el periodo de entreguerras y han rodado un corto documental sobre el tema. En Poznan (Polonia), también han grabado entrevistas, en este caso con testigos de hechos históricos importantes de la zona.

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