Javier Cantera Depetris IN MEMORIAM

08/11/2021

El domingo 7 de noviembre ha fallecido a la edad de 77 años Javier Cantera Depetris, miembro de la Junta Directiva y socio de Aranzadi.

Durante los últimos 15 años  ha desarrollado una labor constante en la innovación del funcionamiento interno de Aranzadi y en su adaptación a los modos de gestión estandarizados en  las empresas. De hecho nuestros  procedimientos de funcionamiento los ha ido desarrollando de forma continua a lo largo de todos estos años, dando solución y directrices estandarizadas ante cuestiones  tan básicas como gestionar y confeccionar los proyectos,  la  realización de presupuestos, la programación de las actividades anuales, la puesta en marcha  de las prácticas del alumnado, etc. Hoy en día son referencias fundamentales en el  funcionamiento diario de Aranzadi.

Desarrolló una labor callada y constante, aplicando los  criterios de calidad e innovación estandarizados en  las industrias más punteras del País Vasco.  Y es que Javier ha sido durante más de cuatro década el alma mater de la calidad  en  la empresa Niessen, uno de nuestros referentes en exportación en materiales y suministros eléctricos de alta gama.

La conjunción de  su vocación industrial y de su afición a la  historia local, le impulsó a involucrarse en Altza Historia Mintegia y a crear en Aranzadi  el Fondo Niessen de patrimonio mueble. Su labor ha salvaguardado la memoria histórica de esa parte de la empresa y gracias a ello se han conservado materiales únicos de los últimos 100 años.

Trabajador en la sombra, ha llegado al final de su ciclo vital  manifestando la misma alegría y espíritu positivo que siempre nos transmitió. “Y  es que la vida y la muerte nos hacen ser humanos”, como solía afirmar.  Su ejemplo de humildad y calidad humana serán  difícilmente superado. Que la tierra te sea leve! Sit tibi tierra levis!

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net