La Universidad del País Vasco y la Sociedad Aranzadi consolidan sus relaciones a través de un convenio marco

08/11/2019

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka Lasa, y el presidente de la Sociedad Aranzadi, Jokin Otamendi, han firmado hoy un convenio marco con el fin de establecer la colaboración por parte del personal investigador de ambas entidades. Las dos instituciones ya firmaron en 2004 un acuerdo marco de colaboración, ya finalizado. El acuerdo que ahora se firma actualiza y refuerza la relación estrecha de colaboración ya existente entre la UPV/EHU y la Sociedad Aranzadi.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones contempla, entre otras acciones: el fomento del desarrollo de tesis doctorales entre el personal de la UPV/EHU y Aranzadi; el desarrollo de programas de fomento de la cultura emprendedora, así como la organización de empresas de base tecnológicas o spin off conjuntas; la asistencia técnica por medio de la utilización conjunta o compartida de laboratorios y recursos, infraestructuras y equipamientos tecnológicos: la realización de prácticas de actividades profesionales o voluntarias o regladas en Aranzadi para alumnado de la UPV/EHU; la creación u organización de nuevas estructuras de investigación con participación común, tales como talleres de empresa, así como centros de difusión de la cultura y el conocimiento científico-tecnológico; así como, la organización de jornadas, encuentros, seminarios y congresos en áreas de interés común, además de exposiciones destinadas a la difusión del Patrimonio Cultural y Natural.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka este nuevo acuerdo confirma y consolida la estrecha relación entre ambas entidades: “Basta examinar los amplios contenidos del convenio para ser conscientes de la ambición del mismo. La Universidad del País Vasco es la máxima institución en formación superior, investigación y transferencia de nuestro país, y su vocación es estrechar relaciones con la sociedad vasca en todas sus vertientes. En ese sentido, compartir proyectos con una entidad tan prestigiosa como el centro de estudios e investigación Aranzadi es una consecuencia lógica de la vocación de ambas entidades”.

Por otro lado, Jokin Otamendi, presidente de Aranzadi ha recordado los inicios de esta Sociedad que fueron anteriores a la existencia de nuestra Universidad. Y ha querido destacar el trabajo de colaboración que las dos instituciones han mantenido durante décadas trabajando conjuntamente en proyectos estratégicos para la conservación y protección del medio natural y patrimonial de Euskal Herria. Según palabras de Otamendi, siempre con el objetivo de canalizar vocaciones.

Estrecha colaboración

La Universidad del País Vasco y la Sociedad Aranzadi mantienen estrechas relaciones que se desarrollan en un amplio abanico de actividades que se concretan en convenios específicos e incluyen, entre otras: la participación del personal investigador de la UPV/EHU en los comités de redacción de las Revistas Munibe Antropología y Munibe Ciencias Naturales; la utilización de la sede de Aranzadi en Leioa, caserío Kortesanabarri, como centro mixto entre el Departamento de Geología de la UPV/EHU y la citada entidad; la participación del personal investigador de la Sociedad Aranzadi en el Master de ‘Cuaternario Huella Humana y Cambios Ambientales’, que oferta la UPV/EHU; la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la realización de tesis doctorales y Trabajos Fin de Master; Así mismo, la Sociedad Aranzadi oferta anualmente cerca de 225 plazas en los ámbitos de ciencias humanas y naturales para estudiantes, siendo gran parte de ellos alumnado de la UPV/EHU, para colaborar en excavaciones arqueológicas, trabajos sociales en centros penitenciarios con la colaboración del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, etc. Ambas entidades además colaboran en la organización de congresos, jornadas o coloquios.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net