Nueva web sobre la memoria histórica de Tolosa a disposición de la ciudadanía

10/12/2020

Tolosaoroimena.eus

  • El Ayuntamiento de Tolosa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han presentado hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la nueva página web tolosaoroimena.eus que recoge los resultados de la investigación realizada hasta el momento sobre la memoria histórica de Tolosa.
  • Olatz Peon Ormabazabal, alcaldesa de Tolosa: “conocer, reconocer y reparar las vulneraciones de derechos humanos ocurridas y sufridas en nuestra sociedad durante largos años, recuperar la memoria de nuestro pueblo y compartirla con la ciudadanía resulta imprescindible para la convivencia”.

El Ayuntamiento de Tolosa lleva tiempo recuperando la memoria histórica de Tolosa junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en reconomiento a todas las víctimas. Las investigaciones realizadas hasta el momento se han ido compartiendo con la ciudadanía para dar pasos hacia la convivencia.

En el año 2006 Tolosa comenzó a analizar las vulneraciones de derechos humanos ocurridos en Tolosa y sufridos por las y los tolosarras con el objetivo de dar a conocer y difundir dicha información entre la ciudadanía. Fruto de los trabajos de investigación para la recuperación de la memoria de Tolosa, entre otras iniciativas llevadas a cabo, se han publicado dos libros:

  • Año 2011, publicación del libro: “1936-1945.La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo”.
  • Año 2018, publicación del libro: “Tolosa 1945-1975. Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador”.

Y hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Tolosa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han presentado la nueva web www.oroimenatolosa.eus, que recoge las vulneraciones de los derechos humanos sufridas por las y los tolosarras y los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la memoria histórica de Tolosa.

Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javi Bueces y Catedrático en Historia Contemporánea Josu Txueka, quien ha ofrecido una conferencia titulada “Memoria Histórica y Derechos Humanos” tras la presentación de la web.

Todas las investigaciones sobre la memoria en una web

Con el fin de conocer y documentar de la manera más amplia posible las vulneraciones de derechos humanos padecidas en Tolosa y por las y los tolosarras, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva web en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para seguir recuperando la memoria histórica de la localidad.

Alojada en la dirección de Internet tolosaoroimena.eus, la nueva web ha sido creada como una herramienta para divulgar entre la ciudadanía unas investigaciones que hasta ahora se habían plasmado en libros. La web incluye, por tanto, los testimonios recogidos en los dos libros ya publicados, pero también recogerá nuevos testimonios, porque es una web viva que se irá actualizando.

Y es que el Ayuntamiento de Tolosa ya tiene en marcha el último trabajo sobre la memoria cercana, por lo que la web se completará con estos nuevos testimonios. De hecho, la web se actualizará constantemente: nuevas investigaciones y datos, nuevos documentos y archivos, aportaciones ciudadanas…

Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado el acto de hoy para recordar, una vez más, la “Ley sobre víctimas de abusos policiales” aprobada para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de los derechos humanos. Y es que sigue abierto el plazo para realizar solicitudes al amparo de esta ley. Para la realización de las solicitudes la ciudadanía cuenta con la ayuda de la Fundación “Egiari Zor” y tiene a su disposición toda la información y documentación necesaria en la página web municipal.

Por último, la alcaldesa se ha comprometido a seguir trabajando a favor de la convivencia y la cultura de los derechos humanos, “conocer, reconocer y reparar las vulneraciones de derechos humanos ocurridas y sufridas en nuestra sociedad durante largos años, recuperar la memoria de nuestro pueblo y compartirla con la ciudadanía resulta imprescindible para la convivencia”.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net