Presentados los libros que dan a conocer la represión que se llevó a cabo en Urnieta entre 1936 y 1945

14/12/2020

Tras investigar la represión y las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron en Urnieta durante la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo, el Ayuntamiento de Urnieta ha publicado dos libros bajo el título “Urnieta, 1936-1945 Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo”.

Precisamente, hoy se ha llevado a cabo el acto de presentación de estos libros en el espacio de artes escénicas Sarobe amenizado con coreografías de la compañía de danza Aukeran. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, el ex alcalde Mikel Pagola, el autor del libro Iraitz Arizabaleta, y Juantxo Agirre y Javi Buces, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El alcalde de Urnieta ha explicado durante la presentación que el libro es el resultado de una exhaustiva labor de investigación realizada por Aranzadi y que de este modo el Ayuntamiento tiene el objetivo de recuperar, actualizar y dar a conocer la memoria histórica de Urnieta y de los y las urnietarras, al tiempo que busca difundir la verdad de lo que pasó, para que todo el mundo la conozca y pueda llegar a formar parte de la memoria colectiva. Además de ello, ha manifestado que como institución local y dentro de sus posibilidades está la idea de tratar de hacer justicia y resarcir a quienes han sufrido los horrores y las consecuencias de la guerra y de la dictadura. Durante su discurso Segurado también ha manifestado que fueron años muy duros que no culminaron en 1945, pero que los episodios violentos más significativos se produjeron en esa primera época.

Por otro lado, ha recordado que en aquel entonces Urnieta tenía dos núcleos bien diferenciados. Por un lado, el casco urbano actual y los caseríos de los cuatro barrios que rodean este casco (Goiburu, Lategi, Ergoyen y Oztaran), y por otro, el barrio de Oria y todo el terreno rural que lindaba con el barrio de Oztaran. Oria es hoy en día parte del término municipal de Lasarte-Oria, pero ha matizado que en aquellos tiempos era un barrio obrero que pivotaba en parte en la emergente industria textil de Brunet. Este barrio sufrió mucho, ya que muchas de las personas que vivían allí tuvieron que emigrar y durante unos años no pudieron volver a sus viviendas, y además, varios urnietarras fallecieron en lances directos de la contienda o en las represalias que fueron sometidas, ha relatado. Para terminar su intervención también ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en el desarrollo del libro y en especial a Aranzadi por todo el trabajo realizado.

Después ha tomado la palabra Mikel Pagola que ha contado como se ha gestado el libro. Pagola también ha tenido palabras de agradecimiento para Aranzadi y para la responsable del Archivo Municipal de Urnieta, Marijo Henriques. A continuación, ha explicado por qué se decidió hacer estos libros. En este sentido, ha relatado que, tras decidir que era hora de investigar lo que ocurrió en sus pueblos en torno a la Guerra Civil, en Gipuzkoa se han puesto en marcha numerosos proyectos similares en los últimos años.

Pagola ha explicado que, liderado por la presidenta de la asamblea de Convivencia de Urnieta, Maribel Vaquero, y con la postura favorable de todos los partidos con representación en el consistorio, en el año 2017 se decidió que ya era hora, tras muchos años de silencio en Urnieta de realizar un estudio exhaustivo sobre lo que ocurrió en Urnieta entre 1936 y 1945. Así, se acordó que el equipo más adecuado para su elaboración era el de Aranzadi.

En estos dos libros se ha publicado una amplia información gracias al gran trabajo realizado por Aranzadi. Durante esos años hubo graves violaciones de derechos humanos en Urnieta, los urnietarras tuvieron que sufrir mucho sufrimiento y ha señalado que todo ello merecía un reconocimiento público y que lo han intentado conseguir con estos libros.

Asimismo, ha hecho una mención especial a Juan José Izeta. En 1936, Izeta, que ostentaba el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Urnieta, fue fusilado. En este sentido, ha relatado que 20 cargos electos o alcaldes fueron fusilados, entre ellos el propio Izeta.

Para finalizar su intervención, Pagola ha lanzado nuevamente mensajes de agradecimiento para todos los que han colaborado en el desarrollo del proyecto. Por el apoyo económico prestado a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco. También ha recordado a las personas que ofrecieron los testimonios que se han incorporado en el libro. Entre ellas, ha hecho especial referencia a Kontxi Zaldua, fallecida el año pasado.

Libros a la venta a partir del 14 de diciembre

A continuación, el autor Iraitz Arizabaleta ha realizado un resumen de los libros repasando algunos de los pasajes más significativos y las personas asistentes han seguido con interés las explicaciones.

Las personas interesadas en leer los libros en su totalidad podrán comprar los dos libros a partir del 14 de diciembre a cambio de 10 euros, y para ello habrá tres opciones:

  • Oficina de atención ciudadana Bertan.
  • Biblioteca Municipal de Urnieta.
  • Librería Elkar: en las propias tiendas y también online a través de su página web.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net