Descubren una trinchera con restos de cinco combatientes de la Guerra Civil en Zeanuri

20/11/2017

Miembros del departamento de Antropología Física de Aranzadi exhumaron este pasado sábado los cuerpos de cinco milicianos del batallón Perezagua, integrado en su mayoría por combatientes comunistas de la zona minera y la Margen Izquierda.

El equipo de prospección de Aranzadi localizó hace dos meses los restos del miliciano Pedro San Millán Beitia mientras realizaba exploraciones rutinarias en el entorno del monte Altun, situado entre los puertos de Zumeltza (en Dima) y Barazar. San Millán,de 27 años y natural de Elantxobe, habría sido asesinado en combate y su cuerpo yacía en una trinchera, donde se recuperó además una placa que tenía grabado el número 21967, lo que permitió su identificación.

Pero al trabajar en el enclave se han encontrado cuatro cuerpos más, presumiblemente, compañeros suyos que, como él, habían sido enviados a la zona de Barazar en la primavera de 1937 para tratar de impedir el avance de los franquistas hacia Bilbao y fueron abatidos en combate, a pie de trinchera.

De momento, los cuatro últimos cadáveres descubiertos no han sido identificados, aunque han aparecido más placas militares, que, después de restaurarse, podrían permitir poner algún nombre más. Un casco de acero, platos de aluminio y cubiertos, cartuchos, peines cargadores… los cinco fallecidos están rodeados de los enseres que usaban en su día a día.

A la exhumación ayer de Pedro San Millán asistieron la directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ‘Gogora’, Aintzane Ezenarro, el alcalde de Zeanuri, Eusebio Larrazabal, y el parlamentario de Elkarrekin Podemos y secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández, entre otros representantes y ciudadanos.

El equipo de Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, sigue trabajando en la zona para rescatar todos los vestigios posibles y descarta la existencia de más cuerpos en la trinchera.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net