PRIOCONEX cuenta con el apoyo de 9 Comunidades Autónomas y trabaja sobre más de 20 Espacios Protegidos

18/03/2021

Figura 1: El mismo cojín de Petrocoptis guarensis fotografiado con un año de diferencia por Olatz Fernández.

Como mostramos en la imagen 1, algunas plantas protegidas presentan cambios importantes de un año a otro. No es fácil entender y menos pronosticar cómo evolucionaran estas poblaciones con el paso del tiempo, por lo que su estudio en detalle es imprescindible.

Importancia de las políticas de conservación.

Las Administraciones Públicas, véase las Comunidades Autónomas y el propio Estado son corresponsables en la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Representan la autoridad que puede legislar y gestionar la protección de la biodiversidad. Esta responsabilidad se integra a escala Europea mediante regulaciones como la Directiva Hábitat, proporcionando otra herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio.

En este contexto se elaboran prioridades para la conservación de espacios, hábitats y especies, atendiendo a su vulnerabilidad, con una premisa inicial, que ninguna especie debe desaparecer por acción directa e indirecta del desarrollo humano. Desgraciadamente, la desaparición de especies es un goteo continuo en nuestro planeta, y especie a especie, se va empobreciendo la riqueza de los ecosistemas y su capacidad de amortiguar cambios (incluido las pandemias y el cambio climático). Por eso es relevante parar este goteo e interiorizar que cada especie cuenta para nuestro bienestar.

PRIOCONEX estudia especies de máximo interés para la conservación

En el proyecto PRICONEX, trabajamos con dos géneros de máxima relevancia para la conservación. Es muy importante conocer bien las especies que se necesita conservar como mostrábamos en la primera imagen. Nuestra labor es entender su historia evolutiva y su potencial para adaptarse a los cambios en las condiciones de germinación de sus semillas. PRIOCONEX supone un avance más hacia la conservación efectiva de nuestra biodiversidad y un paso pionero en una nueva dirección que demanda la sociedad y la gestión: el futuro de las plantas protegidas ante el cambio climático. La figura 2 muestra las localidades representadas de las especies en estudio y se observa cómo muchas de ellas están catalogadas y se concentran en espacios naturales protegidos.

Figura 2: Distribución de las especies en estudio sobre mapa de espacios protegidos y tabla con su nivel de protección.

Sólido apoyo Institucional.

PRICONEX ha cuenta con el apoyo de las 9 Comunidades Autónomas donde crecen las especies de interés: Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Euskadi (incluidas las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa), Navarra, Aragón, Catalunya y Valencia. Además, hemos recibido el apoyo y colaboración de dos Parques Nacionales, como son Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa. En total nuestro trabajo implica más de 20 Espacios Naturales Protegidos y unos 50 Lugares de Interés Comunitario. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas Instituciones y esperamos seguir aportando información que conecte la investigación y la gestión para facilitar la toma de decisiones en materia de conservación.

Conoce nuestros avances aquí.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net