Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas elementos clave en la conservación de la biodiversidad

03/03/2020

El proyecto Escaralimanía tiene como objetivo formar entomoaficionados a través de acciones de ciencia ciudadana

 

 

  • Escaralimanía es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • En el proyecto participan también la Asociación Zerynthia, Fundación Lurgaia, Oiangu Natur Eskola  y FP Bidasoa.
  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi lidera este proyecto que se presenta en el Día Mundial de la vida silvestre.
  • Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la información, concienciación y participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra“, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Escaralimanía

En este contexto la Sociedad de ciencias Aranzadi presenta el proyecto ESCARALIMANIA. Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas forman un componente mayoritario de la biodiversidad registrada en la tierra y tienen una importancia vital en los procesos ecológicos del planeta. Su conservación es un componente clave de la sostenibilidad, al estar estrechamente ligados a nuestro propio bienestar, pero el impacto social de su pérdida es aún a día de hoy un gran desconocido por parte de la población en general.

ESCARALIMANÍA funcionará como puente entre el mundo de los insectos y la ciudadanía, transmitiendo tanto la importancia, como la problemática de su conservación e invitando a la gente a participar en ella a través de actividades de seguimiento de fauna y mejora del hábitat para los insectos. Un proyecto de ciencia ciudadana que durará dos años (2020-2021).

El programa se sustenta bajo los términos aprende, observa, participa y actúa. Aprende: formar entomoaficionados a través de cursos de identificación y salidas divulgativas para observación de especies. Cualquier persona puede inscribirse en estos cursos gratuitos sobre libélulas, arañas, escarabajos y mariposas. Cursos que impartirán entomólogos profesionales de Aranzadi y Zerynthia.

Observa: poner en práctica lo aprendido durante el curso a través de la observación de fauna y la interpretación de ésta. Estas observaciones se realizarán a través de redes de seguimiento de libélulas y mariposas que se extenderán por toda la comunidad autónoma vasca.

Participa: dirigido a colaborar con el mundo científico. Todas esas observaciones de fauna, realizadas anteriormente, aportarán datos de calidad sobre el estado de conservación de estas especies que los entomólogos utilizarán para sus estudios científicos.

Actúa: hoteles de insectos, bombas de semillas u oasis de mariposas. Estas acciones concretas están centradas a construir o mejorar los hábitats para favorecer la conservación de estos animales. Todas estas actuaciones se realizarán en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. En cada territorio histórico se trabajará con diferentes agentes que apoyan el proyecto.

Gipuzkoa: Alumnas y alumnos de FP Bidasoa construirán los hoteles de insectos que se colocarán en Oiangu (Ordizia), donde también se realizarán actividades de divulgación como son las bombas de semillas.

Araba: Se realizarán actividades en Gorbeia dirigidas a la reconstrucción de un oasis para mariposas, restaurando un jardín con dos tipos de plantas para adultos y orugas. En esta acción participarán la Asociación Zerynthia

Bizkaia: Se trabajará en la reconversión de terrenos degradados de la Reserva de la Biosfera Urdaibai gracias al apoyo de la Fundación Lurgaia y los terrenos que esta tiene en propiedad o custodia.

Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas

Escarabajos: con más de 450.000 especies registradas, los escarabajos son los animales más diversos del planeta que participan en todas las funciones ecológicas que un animal pueda realizar. Ante tal desbordante magnitud, el proyecto ESCARALIMANÍA se centra en los saproxílicos, es decir, aquellos que utilizan los árboles viejos o muertos para vivir. Entre ellos se cuentan especies que contribuyen a desmenuzar la madera muerta poniendo los nutrientes de ésta disponibles a otros seres vivos y al suelo de los bosques, mejorando su fertilidad (en resumen: reciclado de nutrientes).

Arañas: depredadores que limitan las plagas de insectos en todo tipo de hábitats terrestres. Su protección suma en la “conservación del control biológico de plagas”, es decir, combatir plagas de insectos con otros seres vivos, evitando la utilización de pesticidas químicos y contaminantes. Además, las arañas son bioinspiradoras, habiendo contribuido la investigación de sus telas a inventos humanos como la arquitectura de puentes, suturas medicinales biocompatibles (no provocan rechazo), confección de chalecos antibala, etc. El estudio de su veneno sigue aportando numerosas sustancias medicinales.

Libélulas: grupo ligado a ecosistemas acuáticos de los cuales pueden ser buenos indicadores de su estado ecológico. Son depredadores de insectos de interés sanitario como mosquitos y moscas. También tienen importancia en estudios aplicados, por ejemplo al diseño de drones, por la mecánica de su vuelo, y gozan de gran popularidad entre los aficionados a fotografiar la naturaleza.

Mariposas: las mariposas y sobre todo las polillas nocturnas juegan un papel importantísimo en la polinización. Las orugas en general son herbívoras y estimulan la regeneración de las plantas pequeñas al “aclarear” las que las cubren y el reciclado de nutrientes en los suelos mediante sus deyecciones. Son indicadores de primer orden de la biodiversidad de los hábitats terrestres, y han logrado una gran aceptación social debido a su valor estético.

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net