Expertos en libélulas y caballitos del diablo se darán cita este fin de semana en Ekoetxea de Irún

09/09/2021

El domingo en la jornada de puertas abiertas se celebrará una excursión para conocer biodiversidad de la zona

Una veintena de expertos en libélulas y caballitos del diablo se reunirán este fin de semana en Ekoetxe de Irun para repasar las últimas investigaciones, impactos medioambientales y situación de los odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en la península Ibérica.

Las libélulas son un grupo ligado a ecosistemas acuáticos, y pueden ser buenos indicadores del estado ecológico de las aguas. Son depredadores de insectos de interés sanitario como mosquitos y moscas. También tienen importancia en estudios aplicados, por ejemplo el diseño de drones, por la mecánica de su vuelo, y gozan de gran popularidad entre los aficionados a fotografiar la naturaleza.

Estos animales, muy amenazados y sensibles a los cambios climáticos, son los protagonistas de estas Jornadas que se celebran cada tres años en diferentes ciudades del Estado. Un simposio organizado por la GIO (Grupo Ibérico de Odonatología) y que este año ha pasado su relevo al departamento de entomología de la Sociedad de ciencias Aranzadi.

Durante el fin de semana los odonatólogos realizarán sus charlas e investigaciones técnicas. Para el domingo los organizadores han preparado una jornada de puertas abiertas o bioblitz que tiene como objetivo la divulgación de estos animales tan desconocidos. De esta manera, se realizará una excursión por la zona para conocer su biodiversidad. Este acto es gratuito y abierto al público y es imprescindible apuntarse: https://bibe.me/events?filter=BIOBLITZ

La realización de este evento en Irún ha sido posible gracias a la cobertura del proyecto Escaralimania, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto tiene un marcado objetivo de involucración ciudadana, por lo que parte de la jornada inaugural y parte de la jornada del domingo incluirán actividades abiertas al público general.

Un simposio que cuenta con financiado por la Fundación Biodiversidad y Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la colaboración de Ekoetxe de Irun, Fundación Lurgaia, Asociación Zerynthia, Bidasoa FP, Diputación Foral de Alava, Departamento de medioambiente del Gobierno Vasco y Lemniscata.

PROGRAMA:

Viernes, 10 de septiembre de 2021

17:00 – 17:30. Inauguración del III Simposio Ibérico de Odonatología.

17:30 – 18:30. Entrega y pase de imágenes de premios del concurso fotográfico Escaralimanía.

18.30 – 19:30. Conferencia inaugural “Pacho Ocharan, contribución a la Odonatología y a los odonatólogos ibéricos” por Antonio Torralba-Burrial.

Sábado, 11 de septiembre de 2021

10:00 – 10:30. Recepción de los asistentes.

10:30 – 11:30. Conferencia especial “La libélula del Cazuma”.

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 13:00. Ponencias orales.

13:00 – 16:00. Comida.

16:00 – 16:30. Presentación pósters.

16:30 – 17:30. Presentación del libro “Larvas de libélulas en la península ibérica”.

17:30 – 18:00. Descanso.

18:00 – 19:00. Ponencias orales.

Domingo, 12 de septiembre de 2021

10:30 – 13:00. Excursión pública para observar especies presentes en el País Vasco.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net