Una guía para conocer los odonatos que conforman el rico patrimonio natural del Valle de Aranguren

12/11/2021

Las libélulas y los caballitos del diablo protagonistas de esta colección de Monografías de valle de Aranguren. Una colección de carácter divulgativa que edita el ayuntamiento de Aranguren, con la ayuda del Gobierno de Navarra.

En esta ocasión el ayuntamiento presenta este ejemplar “Odonatos del Valle de Araguren” para acercar a la ciudadanía la gran riqueza natural de este territorio y que sirva de guía para ampliar el conocimiento de las libélulas y los caballitos del diablo.   Conocer estos animales es interesante, porque son muy buenos indicadores del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, a los que pertenecen.

El valle de Aranguren posee un patrimonio natural de gran interés. Es por ello que su biodiversidad está siendo objeto de estudio y está recibiendo una especial atención en los últimos años. En esta línea, “este trabajo describe la variedad de libélulas y caballitos del diablo presentes en el valle. Representando más del 54 % de las especies censadas en la Comunidad Foral de Navarra, podemos afirmar que el Valle de Aranguren es un lugar privilegiado para estos insectos”, comentaba su autor Iñaki Mezquita.

Este entusiasta de los odonatos es un experto fotógrafo de naturaleza y socio del departamento de entomología de la Sociedad de ciencias Aranzadi. Asimismo, es también autor de seis libros; y artículos publicados en revistas internacionales y de nivel nacional.

En esta ocasión se ha organizado en Mutilva un acto de presentación abierto al público de la presentación de “Odonatos del Valle de Aranguren”, el día 16 de noviembre a las 18:00 de la tarde en la Sala de usos múltiples del ayuntamiento de Mutilva. Lo presentará el autor del libro Iñaki Mezquita.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net