Fermin Leizaola, etnógrafo donostiarra dona a Gordailua 521 objetos etnográficos de nuestro pasado

29/10/2021

Todo material de la colección de Leizaola pasa primero por el Laboratorio de Etnografía antes de llevarse a Gordailua. Este es un proyecto multidisciplinar que aúna ciencia y formación. Un espacio para aprender del pasado y construir el futuro.
Harkaitz Millan diputado de Cultura “una vez más en su décimo aniversario Gordailua enriquece el patrimonio público con esta importante donación de objetos de investigación”.

 

Esta mañana se ha dado a conocer la donación de 521 objetos etnográficos que ha realizado el etnógrafo donostiarra Fermin Leizaola a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el acto de presentación han estado el diputado de Cultura Harkaitz Millan, el propio Fermin Leizaola y el director de Aranzadi Juantxo Agirre.

VER VIDEO DEL LABORATORIO ETNOGRÁFICO DE BIDEBIETA

Harkaitz Millan ha querido agradecer el valor de la colección al propio Fermin Leizaola la confianza depositada a toda una vida de investigaciones en Gordailua y su donación al patrimonio público de todos los guipuzcoanos”.

Fermin Leizaola Calvo nació en Donostia-San Sebastián en 1943. Desde muy joven su curiosidad y pasión por la investigación le llevaron a formar parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi donde comenzó a realizar sus investigaciones. Desde hace más de 50 años, su afán por documentar y recoger testimonios de una vida tradicional que desaparecía lo llevaron a crear su propia colección de materiales etnográficos. Después de toda una vida recopilando objetos en caseríos y bordas de Gipuzkoa y de todo el País vasco, Fermin ha reunido más de un millar de objetos, que custodia Aranzadi en la actualidad.

Ahora, Fermín Leizaola ha decidido donar su colección a la Diputación Foral de Gipuzkoa para conservarlo en el Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa Gordailua. En concreto 521 objetos de diferente índole: desde mobiliario hasta aperos de labranza, cestos, medidas de granos, argizaiolas etc. Valiosos testimonios de una vida tradicional a punto de desaparecer.

“La donación de estos objetos conlleva un gran trabajo de documentación y catalogación. Cada objeto dispone de una etiqueta y una ficha con una fotografía e información necesaria para su identificación. La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha encargado de realizar dicho trabajo de documentación de cada pieza”, comentaba Fermin Leizaola en la presentación. Para este trabajo científico se ha provisionado el antiguo Instituto de Bidebieta y un equipo formado por profesionales etnógrafos forman estudiantes del Grado de Antropología de la UPV/EHU.

Todo material de la colección de Leizaola pasa primero por el Laboratorio de Etnografía antes de llevarse a Gordailua. Este es un proyecto multidisciplinar que aúna ciencia y formación. Un espacio para aprender del pasado y construir el futuro.

El catálogo de Gordailua ya ha creado la colección FL (Fermin Leizaola) para poder acoger los objetos en el centro. Una vez registrado cada objeto y creada la ficha correspondiente, se imprime la etiqueta para que el código QR permita ubicar cada pieza en su espacio, también señalado con un código QR (planta, almacén, área, estantería, estante). Antes de entrar en los almacenes patrimoniales, los objetos con materia orgánica (madera, papel, tela, cuero…) habrán de pasar un proceso de anoxia (falta de oxígeno) para garantizar que no están afectados por xilófagos u otros agentes patógenos.

La nueva colección mejora la calidad del fondo etnográfico de Gordailua: aporta nuevos elementos que están en mejor estado, o más documentados o que cubren carencias de las actuales colecciones respecto a ciertas actividades, oficios, zonas geográficas, etc.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net