Construyendo charcas saldamos una deuda adquirida con la naturaleza

30/10/2020

La Sociedad de ciencias Aranzadi ha presentado esta misma mañana un proyecto titulado Eskoletako Urmaelen Sarea en la Joxe Miel Barandiaran eskola de Ataun.

El encuentro ha reunido a 10 responsables de distintos centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que actualmente implementan esta herramienta didáctica, liderada por el Departamento de Herpetología de la Sociedad de ciencias Aranzadi.

La red de charcas es una iniciativa muy extendida en otros países europeos y tiene como objetivo la concienciación medioambiental, el respeto por el planeta, la conservación de especies y mejora de la biodiversidad. Los encharcamientos son herramientas didácticas que facilitan la instrucción y comprensión de competencias y contenidos establecidos por el departamento de educación del Gobierno Vasco en materia curricular.

Ion Garin, responsable del proyecto explica que “Eskoletako Urmaelen Sarea es una iniciativa ligada con la educación que puede aplicarse desde HH, hasta estudiantes universitarios de magisterio que jugarán un papel fundamental en la educación de las siguientes generaciones”.

Hasta la fecha los centros escolares que han participado han sido: Txirrita Herri Eskola, Umerri Herri Eskola, Gorbeia Eskola, Plaiaundi Institutua, facultad de magisterio de la UPV en Gasteiz y el anfitrión Joxe Miel Barandiarán eskola.

Un responsable de cada centro asistente ha compartido su experiencia con los demás participantes, y a su vez se ha contado con la participación a distancia de dos instructores del Instituto Salvador Dalí del Prat de Llobregat que llevan casi 25 años empleando un encharcamiento como herramienta didáctica. Todos los asistentes coinciden en “la oportunidad que supone la reproducción de un hábitat tan escaso y cambiante en el que poder trabajas diversos aspectos de la enseñanza”.

Red de charcas

Son voluntarios, alumnas y alumnos o profesoras y profesores los que realizan las charcas cerca de su centro. A través de jornadas de voluntariado ambiental y con la ayuda de expertos de Aranzadi, se construye la charca. Después el centro será el responsable de la misma y los herpetólogos de Aranzadi ayudarán a reconocer las especies de anfibios y odonatos que se acerquen a la charca, conocerán su biodiversidad y riqueza ambiental. La construcción de la charca se complementa con visitas guiadas, charlas y talleres medioambientales relacionados con este hábitat. “Un proyecto que encaja perfectamente con la filosofía de ciencia ciudadana y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, apuntaba Garin.

Importancia de los humedales

Los humedales han sido ecosistemas olvidados, zonas que los humanos han desecado, contaminado y destruido. El valor que contienen desde el punto de vista de la biodiversidad es enorme. Por ello, a lo largo de los últimos años se han intensificado las actuaciones para su recuperación. De esta forma el ser humano ha querido saldar, en parte, la deuda adquirida con la naturaleza.

Todos aquellos centros que quieran implementar esta unidad didáctica en las dinámicas del centro deberán ponerse en contacto con la Sociedad de ciencias Aranzadi. Más información: www.urmaelaeskolan.eus.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net