Formación y sensibilización

Jornadas y conferencias

Con el objetivo de dar a conocer los anfibios y reptiles que viven en nuestro entorno y su problemática, y para fomentar su respeto y conservación, organizamos ciclos de conferencias y jornadas, pero también participamos como ponentes invitados en otras ajenas a Aranzadi. A continuación se citan algunas iniciativas propias:

  • Jornadas herpetológicas de Gipuzkoa. (2007, 2009)
  • Jornadas Medioambientales de Herramélluri. La Rioja. (2007-2010)
  • Jornadas de voluntariado ambiental en el Robledal de Orgi. Lizaso (Navarra).
  • Conferencias Zipristin. (2006)

Exposiciones

Se han montado y organizado diferentes exposiciones que en su mayor parte han sido itinerantes, habiendo visitado numerosos pueblos y ciudades de la geografía vasca. Estas son las realizadas hasta la fecha:

  • “Anfibios y reptiles de Euskal Herria: diversidad y color”. Fotografías del fotógrafo y naturalista Ramón Arambarri. (2008-2010)
  • “El galápago europeo (Emys orbicularis) en la Ribera Navarra. (2006-2007). www.galapagosdenavarra.com
  • “Anfibios y reptiles del valle de Aranguren”. (2008)

Publicaciones divulgativas

En el apartado “publicaciones” se puede acceder a los libros y artículos editados para el gran público. Con la publicación de un volumen en cinco idiomas (castellano, euskera, francés, catalán e inglés) sobre la rana pirenaica, se ha iniciado en 2009 una serie monográfica editada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre especies herpetológicas amenazadas.

Concienciación social

Son numerosas las actividades de sensibilización, educación ambiental y concienciación que desarrollamos en el ámbito de la Herpetología, desde organizar talleres y fiestas infantiles o colaborar en concursos de pintura o escritura, hasta algún concierto de rock. También hemos lanzado campañas con temas y problemáticas concretas. Un ejemplo es el de los galápagos exóticos.
Tratamos de socializar y difundir el conocimiento generado en los proyectos de seguimiento e investigación a través de ruedas y notas de prensa. Asimismo es habitual nuestra colaboración con diferentes medios de comunicación por medio de artículos y entrevistas.
Una iniciativa pionera y destacada es “Itsas dortoka”, que tiene como objetivo la conservación de las tortugas marinas, gravemente amenazadas a nivel planetario. La sensibilización vuelve a ser clave.
A continuación puedes acceder a algunos de los materiales creados estos últimos años:

Posters:

Folletos:

Formación y divulgación

Se trata de uno de los pilares básicos del Departamento y complementario de los anteriores. Los contenidos se desarrollan en los apartados “Formación”, “Actividades” y “Publicaciones”. La difusión del conocimiento generado, a todos los niveles, desde el científico hasta el social más elemental, es completamente necesaria, siendo además uno de los objetivos de la ciencia, y también de Aranzadi. “Lo que no se conoce, no existe” y dificilmente lo protegeremos y conservaremos. En la formación, la sensibilización social, el intercambio de información y el trabajo en red está la clave.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net