La acción humana intensifica el declive de los anfibios

04/12/2020

Especialistas que participaron en la III edición de las Jornadas de Conservación de Anfibios indican que se deberían promover actuaciones de investigación, gestión y divulgación que favorezcan la conservación de anfibios, antes de que sea demasiado tarde.

Los anfibios son el grupo vertebrado más amenazado del planeta, con más de un tercio de sus especies amenazadas. El País Vasco y Navarra, considerados “puntos calientes” de biodiversidad de anfibios en Europa, no escapan a esta realidad. Albergan a 18 especies, la mitad de ellas incluidas en los catálogos regionales de especies amenazadas.

Las Jornadas de conservación de anfibios, organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a través de las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para actuaciones de divulgación ambiental, se centraron en el seguimiento de sus poblaciones y las amenazas a las que están expuestas. El encuentro congregó a 10 especialistas de grupos referentes en la investigación de anfibios de Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Euskadi, Navarra y Madrid.

La principal amenaza de los anfibios sigue siendo la destrucción o alteración de su hábitat, del que dependen de manera definitiva. Entre otras causas, se destacaron los monocultivos forestales, siendo especialmente extremo y creciente el caso de los eucaliptales. También preocupa enormemente la irrupción en escena de las llamadas enfermedades emergentes de los anfibios, que han arrasado poblaciones enteras y extinguido especies, incluso en lugares aparentemente bien conservados, convirtiéndose ya en la segunda causa de su desaparición. Los principales patógenos son unos hongos, los “quitridios”, y un grupo de virus, los “ranavirus”. Dado que se acaba de detectar en Cataluña el primer caso de quitridiomicosis en salamandras, en Euskadi y Navarra se deberían impulsar medidas de prevención para impedir en lo posible su entrada, como podrían ser:

  • El control en la venta de especies exóticas de anfibios.
  • La puesta en marcha de un protocolo de desinfección efectivo para evitar la propagación de patógenos en el medio.
  • El desarrollo de una campaña de divulgación sobre la problemática de las enfermedades emergentes.
  • Examinar, con cierta periodicidad, la presencia de esos patógenos en el medio.

Además, dada la situación de amenaza a nivel mundial en la que se encuentran los anfibios como grupo, sería conveniente, además del seguimiento de las especies amenazadas, el realizarlo a las especies comunes, ya que éstas pueden evidenciar declives poblacionales no apreciables a corto plazo en especies más raras.

Otro de los problemas que se trató durante las Jornadas fue el enorme desconocimiento social de este grupo animal. Es necesario impulsar campañas de divulgación sobre los anfibios y su declive, ligándolas con dos de los temas de más impacto mediático en la actualidad: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Las escuelas y los medios de comunicación tienen un papel clave en la transmisión de la problemática de los anfibios y el momento puede resultar muy oportuno por la sensibilidad que está adquiriendo la sociedad ante la crisis ecológica global.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

  • Es necesario invertir en conocimiento, y por tanto en ciencia.
  • El desconocimiento sobre la situación de las poblaciones de anfibios en el País Vasco es acusado. Son imprescindibles seguimientos anuales de estas poblaciones a largo plazo para conocer su evolución y detectar posibles amenazas.
  • Se debe prestar mayor atención a las especies con mayor categoría de amenaza. Pero las especies comunes y más abundantes pueden proporcionar a largo plazo evidencias de declives y/o afecciones globales a los anfibios, que de otra manera serían difíciles de detectar.
    • Hay que estar vigilantes ante la posible aparición de las enfermedades emergentes y la incidencia de los plaguicidas en el medio natural, mediante seguimientos específicos.
    • Ciertos medios, como los agrícolas tradicionales, pueden constituir hábitats adecuados y necesarios para conservar algunas especies, mientras que otros, como los monocultivos de algunas especies exóticas como los eucaliptos, frente a una engañosa apariencia de bosques, funcionan como trampas ecológicas.
    • Se debería realizar un control mucho más exhaustivo de las vías de comercialización de los anfibios exóticos, tanto de venta directa en tienda como la realizada vía internet.
    • Hay que intentar educar a la ciudadanía para evitar la manipulación de los anfibios e impedir su captura (huevos, renacuajos, juveniles o adultos).
    • Es necesario impulsar campañas de divulgación sobre los anfibios y su declive, con especial incidencia en los principales factores de amenaza: destrucción del hábitat y enfermedades emergentes.
    • Educar en las escuelas sobre la importancia de los anfibios, y la biodiversidad en general, es clave para el futuro.
    • Los medios de comunicación pueden jugar un papel muy importante en la sensibilización social sobre la problemática de los anfibios y la pérdida de biodiversidad.

ACCESO A LOS VÍDEOS DE LAS CHARLAS

En los siguientes enlaces se podrá acceder a las conclusiones completas de las Jornadas y algunas de las charlas impartidas, en el canal youtube de Aranzadi.

Conclusiones III Jornadas Conservación Anfibios 2020

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net