La nutria ha vuelto a la zona baja del Urumea después de 75 años

15/12/2021

La nutria, un mamífero en peligro de extinción, ha sido grabada en un estanque creado hace 6 años por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los trabajos de gestión e investigación realizados en torno a las charcas en los últimos años han comenzado a dar sus frutos.

Hasta hace poco, la nutria (Lutra lutra) era cosa del pasado en el valle del Urumea. Un mamífero conocido en la zona como iyaraba o perro de agua. De hecho, según testigos presenciales, el último se vio en la década de los 40 – 50, tal y como atestigua el trabajo sobre patrimonio oral y natural que recoge el libro Gure faunari eta florari begira. La nutria se encuentra en peligro de extinción en Euskadi y hasta hace pocos años se daba por desaparecida en Gipuzkoa.

Hace una semana, sin embargo, se ha sabido que ha vuelto. Ha sido filmado en un estanque creado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, durante la noche, intentando cazar las ranas bermejas que se habían acercado a la charca.

TRAS APAGARSE LAS LUCES DEL DÍA, SE ENCIENDE LA VIDA EN EL VALLE

Fueron miembros de la Sociedad Ornitológica Itsas Enara y Haritzalde, los que enviaron las imágenes de la grabación nocturna de esta nutria en una charca en el límite entre el Parque Natural de Aiako Harria y el Urumea.

Los herpetólogos de Aranzadi opinan que “el gran caudal que presenta el Urumea, dada las fuertes lluvias de estos días, han obligado a la nutria a pescar en otros lugares y esta charca ha sido su solución. Durante este mes además, la charca está repleta de individuos adultos de rana bermeja, y sus puestas presentan un gran festín para estos mamíferos”. Además de este animal también se ha grabado de noche en el área de investigación otras especies como el turón, la marta, el gato montés, el jabalíes o corzos. Algunas de éstas amenazadas.

La presencia de algunos de estos animales tienen gran importancia ya que son considerados excelentes bioindicadores y puede ser reflejo del trabajo bien hecho en el medio fluvial a lo largo de estos últimos años por parte de Aranzadi.

TRABAJANDO POR LA BIODIVERSIDAD

Desde el año 2005 hasta la actualidad, Aranzadi ha realizado diversos trabajos de investigación y gestión en colaboración con el Ayuntamiento de Hernani y el Ayuntamiento Vecinal de Ereñotzu, con el fin de orientar las actividades de gestión y uso de la zona en relación al paisaje y la biodiversidad.

Entre las acciones de gestión realizadas para garantizar la conservación de la biodiversidad; por un lado, se han realizado plantaciones de árboles para aumentar el bosque del valle del Urumea, y por otro, se ha estructurado una red de 21 charcas en el Parque Natural de Aiako Harria. Para ello, el Gobierno Vasco destinó subvenciones a la conservación de la biodiversidad por parte de ayuntamientos y mancomunidades para llevar a cabo estas acciones de gestión.

En estos años de trabajo se han realizado más de quince proyectos y los resultados son evidentes, en un primer momento estos nuevos hábitats creados los ocuparon anfibios e invertebrados, como las libélulas, algunos de ellos protegidos a nivel europeo. Más adelante, se ha ido incrementando el número de especies, y por lo tanto, ha ido mejorando el estado de conservación de las charcas. Aparecieron también serpientes acuáticas (viperinas y de collar) y muchas especies de aves que se acercaban a buscar agua o a alimentarse.

VER VÍDEO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net