Localizados casi 300 microhumedales en Euskal Herria gracias a la colaboración del programa de ciencia ciudadana #Txiobatputzuan

02/02/2021

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los humedales y Aranzadi recuerda su importancia en la conservación de la biodiversidad, y anima a la ciudadanía a seguir con la campaña #txiobatputzuan. Una campaña que terminará en el mes de marzo.

El departamento de herpetología de Aranzadi, expertos en investigación de anfibios y reptiles, puso en marcha en noviembre una campaña de ciencia ciudadana en redes sociales bajo el título #txiobatputzuan.

En ella se pedía la colaboración de la ciudadanía con el objetivo de completar el mapa de distribución de la rana bermeja en Euskal Herria. De esta forma, las personas que encontraran una puesta de esta especie en algún encharcamiento de Euskal Herria, debían mandarla a las redes con el hashtag #txiobatputzuan, incluyendo las fotografías y su geolocalización. La rana bermeja es el anfibio más tempranero, y en algunos enclaves de Gipuzkoa se pueden ver puestas en octubre. Sin embargo, el periodo reproductor puede extenderse hasta el mes de marzo en baja altitud, incluso pudiendo verse puestas en mayo en zonas altas del Pirineo.

Durante esos meses, a través de la iniciativa de ciencia ciudadana promovida por Aranzadi, se han registrado casi 300 citas diferentes, lo que supone un listado de otros tantos microhumedales, algunos de ellos nuevos. Estos datos son volcados después en el Sistema de información de la naturaleza de Euskadi (SINE) que pertenece al Departamento de Desarrollo Económico, sostenibilidad y medio ambiente del Gobierno Vasco y en la plataforma ornitho.eus.

“Cada una de las citas registradas supone una información valiosísima para los que estudiamos los anfibios y su distribución, la situación de conservación de la especie y su hábitat. Con los datos que hemos obtenido podríamos valorar la posibilidad de que esta campaña ciudadana termine en una publicación científica-divulgativa”, explicaba Iñaki Sanz, herpetólogo de Aranzadi.

La percepción social sobre los humedales, ha sufrido un cambio de 180 grados, mientras fueron demonizados y destruidos durante el pasado siglo, en la actualidad se protegen y poco a poco se realizan actuaciones para aumentar la red de humedales en algunos territorios. “Creando y/o restaurando humedales saldamos en parte la deuda adquirida con la naturaleza” comenta Iñaki Mezquita, experto en el estudio de odonatos (libélulas y caballitos del diablo).

La Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030 incluye entre sus líneas principales la protección y restauración de humedales y ríos, por ello los fondos de nueva generación (Next Generation EU) se deberían invertir en la protección y restauración de estos ecosistemas frágiles, físicamente pequeños pero biológicamente grandes.

Aranzadi lleva 20 años tejiendo una red de microhumedales para favorecer la conservación de algunas especies amenazadas como el tritón alpino y la rana ágil, aumentar la diversidad Biológica, sobre todo en Espacios Naturales Protegidos y trabajar estos temas desde las aulas.

En este sentido también se ha puesto en marcha Eskoletako Urmaelen Sarea. Un proyecto dirigido a los centros educativos que tiene como objetivo convertir el humedal en un laboratorio natural donde trabajar muchas de las competencias que se requieren en el currículum de Educación. Un proyecto que abarca alumnado desde primaria hasta la universidad, ya que puede ser adaptado a todos los niveles educativos. www.urmaelaeskolan.eus

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net