Nuevo reto #txiobatputzuan: ayúdanos a completar el mapa de distribución de anfibios en Euskal Herria

29/10/2020

Nueva campaña de ciencia ciudadana.

El departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto en marcha un proyecto que engloba  ciencia ciudadana y redes sociales. El proyecto titulado  “Txio bat putzuan” está dirigido a dinamizar la comunidad de las redes, adentrándose en el mundo de los anfibios de manera activa. A través de las observaciones de fauna se pueden tener datos muy interesantes y válidos para la ciencia.

Para ello, el departamento de Herpetología de Aranzadi ha puesto el foco en la Rana temporaria. A través de las observaciones y citas que los ciudadanos suban  a las redes, los científicos diseñarán un mapa con esta información que ayudará a completar datos científicos interesantes sobre cada especie.

En octubre los montes de Euskal Herria se llenan de huevos de la rana temporaria. Estas puestas son bolsas viscosas muy fáciles de identificar.

Por ello, a través de facebook, twitter e instagram vamos  a colgar el hashtag #txiobatputzuan.   Los que quieran participar deberán seguir los siguientes pasos:

-          Se deben sacar dos fotos: la charca y la puesta.

-          Depués se deberá escribir la ubicación de la charca y las coordenadas UTM, poniendo el nombre del pueblo.

-          Se debe escribir un tuit con las fotografias, la ubicación y el hashtag #txiobatputzuan.

Gracias a  los datos adquiridos de esta especie, los herpetólogos diseñará un mapa de distribución.

En este proyecto la ciudadanía entra de lleno en las dinámicas científicas y los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030 de Naciones Unidas.

La importancia de las especies comunes

La  rana bermeja es una especie común. A veces el mundo científico no presta atención suficiente a este tipo de especies comunes y por ello carecemos de información completa de algunas de ellas.  En este caso tenemos pocos datos para poder elaborar un mapa completo de distribución de la especie en Euskal Herria. Las especies comunes muchas veces son determinantes para conocer los cambios en el futuro y la calidad medioambiental de nuestro entorno. Además no debemos olvidar que esta especie está protegida a nivel Europeo.

Para los participantes de este bonito reto es importante, no tocar las puestas, no cambiarlas de lugar, ni llevarlas a casa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net