Recuperando hábitats en torno al embalse de Urrunaga

02/01/2018

El proyecto de construcción de charcas para la reproducción de anfibios amenazados en el entorno de las colas septentrionales del embalse de Urrunaga, en término municipal de Otxandio, ha finalizado con la creación de cinco nuevos espacios para que estos animales se reproduzcan y contribuyan a la recuperación de la biodiversidad del paraje de Presazelai, junto al río Urkiola.

El proyecto ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Otxandio y subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, bajo la supervisión técnica de la consultora Ambientalia 21 y el Departamento de Herpetología de Aranzadi.

Las cinco nuevas charcas completan un total de ocho humedales de diversos tipos, adaptados a los requerimientos de las especies potenciales en la zona. Tres de las charcas son de mayores dimensiones, dos de ellas impermeabilizadas y valladas con malla cinegética, y las cinco restantes son pequeñas pozas excavadas en ambiente forestal de hayedo, para atraer la reproducción de rana bermeja.

Desde Aranzadi se ha iniciado un seguimiento de estas actuaciones, donde se ha registrado la colonización vegetal de los humedales y el acceso de las primeras especies de anfibios a las nuevas cubetas. Así, en verano del 2017 se detectó la presencia de sapo común en sus inmediaciones, y de rana verde ibérica en el agua. En diciembre del mismo año ya había comenzado la reproducción de rana bermeja en una de las charcas impermeabilizadas.

El proyecto se ha completado con la señalización de un pequeño itinerario de acceso a los humedales, balizado y jalonado por cinco paneles explicativos de la biodiversidad del paraje, los objetivos de la instalación de charcas y la metodología empleada. Además se realizó una jornada de voluntariado, en la que se llevó a cabo una visita guiada explicativa del proyecto y una pequeña actuación  práctica, con adecuación de refugios terrestres para los anfibios en torno a las charcas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net