URDAIBAI BIRD CENTER celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo domingo día 2 de febrero

30/01/2020

Los humedales y la biodiversidad. Zonas palustres llenas de vida.

El próximo domingo día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y el Urdaibai Bird Center organizará una jornada de puertas para todos aquellos que quieran participar en la celebración. Las visitas audioguiadas serán gratuitas y a lo largo de la mañana, dependiendo de la meteorología, se realizará una demostración de anillamiento científico de aves para poder conocer mejor a las aves de nuestro entorno.

humedales

Como todos los años por estas fechas, este día coincide en las marismas de Gautegiz-Arteaga en plena invernada de las aves que llegaron a finales de otoño desde el lejano y frío norte europeo.

Cientos de anátidas de diversas especies se alimentan en las marismas. Así mismo, avefrías, cormoranes, garzas y espátulas aprovechan las horas diurnas para descansar en los islotes de la laguna.

Mokozabala

Un águila pescadora que día tras día viene a pernoctar a un bosque cercano y nos deleita con sus lances de pesca. El esquivo avetoro que aparece y desaparece como por arte de magia entre el intrincado carrizal.

pescadora

Y como no, una miríada de aves pequeñas que se acercan a los comederos invernales colocados en el observatorio.

Mediante la celebración de carácter mundial de este día, se pretende incidir en diferentes aspectos relacionados con el conocimiento, estudio y disfrute de las zonas húmedas, así como del papel estratégico que juegan estos ecosistemas como áreas de gran importancia en la migración invernada y cría de las aves acuáticas europeas.

Para la edición de este año 2020, el tema elegido ha sido “Los humedales y la biodiversidad”. Durante esta jornada, se compartirá y difundirá el mensaje de la importancia que tienen los humedales para la biodiversidad, y como esta es importante para el clima, para conseguir agua potable, para suministro alimentario. Y cómo no, para el ocio y el turismo.

Durante esta jornada también se pondrá de relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático.

 

WWD20 PosterA1 SP

Este día conmemorativo se celebra en todo el mundo de manera simultánea. Por ello diferentes entidades y organizaciones dedican esta jornada a fomentar el conocimiento y conservación de los humedales desde el ámbito más local al más global.

En este contexto, el Urdaibai Bird Center, permanecerá abierto desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde ininterrumpidamente, ofreciendo a todo el que se acerque una magnífica visita donde conocerán in situ el equipamiento del centro, los humedales de Gautegiz-Arteaga y las aves de sus marismas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net