Jesús Elosegi Irazusta

(Tolosa 1907 ↔ 1979)

Nace en Tolosa. Abandona sus estudios de ingeniería industrial y a partir de 1932 se dedica a trabajar como fotógrafo profesional. Cultiva diversas facetas del deporte, la cultura y, sobre todo, las Ciencias Naturales.

Fundador, secretario e integrante de la primera junta directiva de Aranzadi. Muy vinculado al quehacer científico de José Miguel de Barandiarán y descubridor de varios dólmenes y cromlechs. Realiza diversos trabajos sobre Iztueta y las minas de cobre de Aralar. Junto con Carlos Menyda publica “Cumbres”, dedicada a Ganbo, cumbre situada en el centro del núcleo montañoso más interesante de la Sierra de Aralar y atalaya incomparable para la contemplación del pastoril macizo, en opinión de los autores.

Colaborador frecuente en Munibe, “El día”, “Argia” y “Pyrenaica” entre otras publicaciones.

En enero de 1972, después de 25 años de trabajo, Jesús Elósegui pide el relevo como secretario general de la S. C. Aranzadi, dejando atrás una labor silenciosa, eficaz y duradera. En 1979, Munibe le dedica un volumen especial en homenaje y recuerdo de quien fue su principal fundador y animador.

En la última etapa de su vida se dedica a trabajos de investigación en archivo y a temas relacionados con el euskara, formando parte del grupo Kardabeaz y Euskarazaintza.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net