Manuel Laborde

(Tolosa 1899 ↔ 1993)

Nace en Tolosa. Es uno de los primeros miembros de los Amigos de Aralar, co-fundador de la Sociedad Aranzadi de la que forma parte de la primera junta directiva.

Tuvo muy buenas relaciones con el primer presidente, Tomás Atauri, y con el primer secretario, Jesús Elósegui. Colaboró en muchos trabajos de investigación en torno al descubrimiento del wolframio o tungteno para los hermanos Fusto y José de Elhuyar de la R.S.B.A.P. en Bergara.

En 1952 tuvo una intervención decisiva, junto a Jesús Elosegi y Ziriquian-Gaiztarro de Amigos del País, para lograr que José Miguel Barandiaran pudiera regresar desde Sara a este lado de la muga. Con él y con Manuel Lecuona mantuvo una estrecha relación.

Ingeniero industrial, publicista y hombre de letras, se relaciona especialmente con estudios de geología, minería, prehistoria, etnología, ferrerías y metalurgia sobre los que publica prestigiosos artículos y colaboraciones para numerosas instituciones y revistas, entre las que se encuentra Munibe. Entre otros tantos trabajos, prepara la exposición de catorce nuevas estelas discoideas situadas en la provincia de Gipuzkoa en “Homenaje a José Miguel de Barandiaran” (Bilbao, 1964).

Descubre varios dólmenes, catorce estelas discoideas y la cueva prehistórica de Marizulo. Colabora activamente con José Miguel de Barandiaran, Manuel Lecuona, Jesús Elósegi, Tomás de Atauri y Jesús Altuna.

En 1963 fue nombrado miembro de la comisión ejecutiva del departamento de Tecnología Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Indujstriales de Bilbao. Desde 1969 fue miembro del Consejo Técnico del Instituto Lucas Mallada de investigaciones geológicas. Realizó trabajos en torno al descubrimiento del wolframio.

Enamorado de la naturaleza, la agricultura, la filatelia, la iconografía, la pintura y el arte gráfico, hizo una aportación fundamental al documental “Guipúzcoa” de Pío Caro Baroja.

Fue también uno de los primeros socios de Eusko Ikaskuntza, de cuyo departamento de Ciencias Físicas, Químicas y Maemáticas fue su presidente entre 1978-1980. En 1988 se le concede el premio “Manuel Lecuona”.

Amigo de Honor de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en 1984 se le tributa un homenaje en el Palacio Insausti de Azkoitia.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net