Ramón Margalef

(Barcelona 1919 ↔ Barcelona 2004)

Pionero en el estudio de la Ecología, en 1967 gana la primera cátedra de esta disciplina científica en el Estado español. Fue durante treinta años un referente mundial en su especialidad.

Libre, independiente y autodidacta. Su gran rigor científico, una imaginación desbordante y la capacidad de cambiar de perspectiva para abrir nuevos ángulos a un problema o situación, fueron herramientas fundamentales a lo largo de su trayectoria. Sorprendía por su vasto conocimiento de la historia natural.

Se autodenominaba naturalista antes que ecólogo, biólogo o científico, dignificando así un término menospreciado por muchos personajes del mundo académico y periodístico.

El germen que daría lugar más tarde al nacimiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi brotó en agosto de 1946, a raíz de una visita de Ramón Margalef, junto a otros naturalistas catalanes, a Euskal Herria donde se pusieron en contacto con el grupo Amigos de Aralar en el que destacaban por su entusiasmo Jesús Elósegui y Manuel Laborde entre otros. Con ellos, y algunos miembros más del citado grupo, los naturalistas catalanes pasaron doce días en el refugio de Igaratza para realizar investigaciones de campo.

Con motivo de las Jornadas de la Naturaleza Zumardi de Tolosa, fue invitado en 1993 a dar una conferencia sobre la gestión y el futuro de los ríos. En otra visita posterior, invitado otra vez por Zumardi, Aranzadi quiso hacerle un homenaje. La conferencia dictada para Munibe fue una de las últimas que publicó y en ella se trasluce la última obsesión que le persiguió: la enorme trascendencia ecológica que tendrá la inversión inducida por el hombre en la topología del paisaje.

Individualista y heterodoxo, hasta el último momento ejerció como el ecologista exigente que clama en el desierto.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net