Entomología online

30/04/2020

En esta nueva situación de crisis sanitaria, Aranzadi lanza cursos online gratuitos dirigidos a aprender a identificar insectos.
El proyecto ESCARALIMANIA, que tiene como objetivo formar entomoaficionados, se ha adaptado a la nueva situación para poder dar respuesta y sacar adelante los cursos.

 

Los insectos y otros artrópodos vienen en infinidad de formas, colores y tamaños pero, ¿sabrías decir quién es el bueno, el feo y el malo en el mundo de los artrópodos? ¿Cuál quiero más en mi huerta: mariposas o arañas?

¿Realmente son necesarios? Responderemos a estas y otras mil preguntas en los cursos que propone Aranzadi a través del Google Classroom.

Los cursos son totalmente gratuitos. Se impartirán entre mayo y agosto del 2020. Se pueden realizar desde el ordenador o el móvil y sin horarios. Hay que apuntarse en este enlace: https://classroom.google.com/u/0/c/NTc2OTU1ODM4Nzda con el código: ipwuaq6 O enviando un correo electrónico a entomologia@aranzadi.eus.

El proyecto Escaralimanía tiene como objetivo formar entomoaficionados a través de acciones de ciencia ciudadana. Un proyecto liderado por el departamento de entomología de Aranzadi, que cuenta con la financiación de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco, la Asociación Zerynthia, Fundación Lurgaia, Oiangu Natur Eskola y FP Bidasoa.

Los participantes podrán conocer su comportamiento, hábitat y dinámicas e incluso ayudar a científicos en la gestión del territorio y las redes de seguimiento que se van a realizar por toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Escaralimanía

Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas forman un componente mayoritario de la biodiversidad registrada en la tierra y tienen una importancia vital en los procesos ecológicos del planeta. Su conservación es un componente clave de la sostenibilidad, al estar estrechamente ligados a nuestro propio bienestar, pero el impacto social de su pérdida es aún a día de hoy un gran desconocido por parte de la población en general.

El programa se sustenta bajo los términos aprende, observa,  participa  y  actúa. Aprende: formar entomoaficionados a través de cursos de identificación y salidas divulgativas para observación de especies. Cualquier persona puede inscribirse en estos cursos gratuitos sobre libélulas, arañas, escarabajos y mariposas. Cursos que impartirán entomólogos profesionales de Aranzadi y Zerynthia, y que se realizarán online.

Observa: poner en práctica lo aprendido durante el curso a través de la observación de fauna y la interpretación de ésta. Estas observaciones se realizarán a través de redes de seguimiento de libélulas y mariposas que se extenderán por toda la comunidad autónoma vasca.

Participa: dirigido a colaborar con el mundo científico. Todas esas observaciones de fauna, realizadas anteriormente, aportarán datos de calidad sobre el estado de conservación de estas especies que los entomólogos utilizarán para sus estudios científicos.

Actúa: hoteles de insectos, bombas de semillas u oasis de mariposas. Estas acciones concretas están centradas a construir o mejorar los hábitats para favorecer la conservación de estos animales. Todas estas actuaciones se realizarán en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. En cada territorio histórico se trabajará con diferentes agentes que apoyan el proyecto.

Gipuzkoa: Alumnas y alumnos de FP Bidasoa construirán los hoteles de insectos que se colocarán en Oiangu (Ordizia), donde también se realizarán actividades de divulgación como son las bombas de semillas.

Araba: Se realizarán actividades en Gorbeia dirigidas a la reconstrucción de un oasis para mariposas, restaurando un jardín con dos tipos de plantas para adultos y orugas. En esta acción participarán la Asociación Zerynthia

Bizkaia: Se trabajará en la reconversión de terrenos degradados de la Reserva de la Biosfera Urdaibai gracias al apoyo de la Fundación Lurgaia y los terrenos que esta tiene en propiedad o custodia.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net