El proyecto ENARAK aterriza en Lezo

04/05/2021

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves insectívoras en nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Lezo, junto al equipo de ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización de tres especies de aves que todos los años acuden a Lezo a anidar y reproducirse. El vencejo común, la golondrina común y el avión común son aves insectívoras que utilizan los recovecos de los edificios y casas para realizar sus nidos cada año.

Estas aves insectívoras funcionan de antiplaga biológico en nuestros municipios; pero los datos científicos evidencian que en la actualidad hay una disminución importante de sus poblaciones. La ornitóloga de Aranzadi Maite Laso explica que “una golondrina común consume 800 insectos al día, el avión común 530 y el vencejo común 55 kg al año. Este maravilloso control de plagas biológico es necesario en la cadena alimenticia, pero también lo es para nuestra propia salud. A través de esta campaña queremos que los lezotarras entiendan que la destrucción de los nidos de estas aves puede ser su final. Unas aves transaharianas que siempre llegan a nuestros pueblos desde África en el mes de abril y vuelven en julio.  Aquí en Lezo es donde se emparejan y crían a sus polluelos. Una misma pareja utiliza año tras año siempre el mismo lugar para anidar y se emparejan de por vida. Son por lo tanto, nuestras golondrinas, las que año tras año vuelven a Lezo”.

ENARAK se enmarca dentro de un proyecto sobre biodiversidad urbana titulado Hirilife en el que el ayuntamiento ha querido involucrarse. En palabras de Leire Beteta, “La biodiversidad urbana es la variedad de formas de vida que hay en nuestras ciudades y pueblos y su conservación supone un aumento en la calidad de vida de los habitantes de las áreas urbanas”

La biodiversidad urbana es una línea de trabajo que el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo comenzó a trabajar hace unos años, introduciendo criterios de manejo en las labores de jardinería, como son la recuperación de la vegetación de ribera de los cauces fluviales y la disminución de número de cortes de hierba en diversas zonas de prados para fomentar la presencia de especies de plantas y flores.

Ciencia Ciudadana

El Ayuntamiento de Lezo ha organizado un acto de presentación del proyecto. La cita de presentación será el próximo 6 de mayo en el auditorio Gezala a las 19:00 de la tarde. Durante la charla también se anunciará la campaña de ciencia ciudadana que se pondrá en marcha durante los meses de mayo, junio y julio; y en la que se pide la colaboración de los lezotarras para entre toda la población realizar un censo y un conteo de los distintos nidos que se encuentran en el municipio.

Los datos que salgan de esta campaña se volcarán en la plataforma de ciencia ciudadana Ornitho Euskadi (www.ornitho.eus). Una web cuyos datos se importan directamente en el Sistema de Información de Naturaleza de Euskadi, que pertenece al departamento de medioambiente del Gobierno Vasco.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net